top of page

PROGRAMA CONJUNTO DE MONITOREO Y ASISTENCIA AL TURISMO ANTÁRTICO

BASE BROWN

DL98'

Desde su inauguración en septiembre de 1992, la Oficina Antártica del Infuetur venía cosechando grandes logros y reconocimientos, nacionales e internacionales.

El Programa de Monitoreo del Turismo Antártico iniciado por Diana Galimberti y continuado por quienes la sucedieron al frente de la Oficina, habían logrado que sea altamente ponderados por las autoridades nacionales (DNA-Cancillería) y presentados como documento oficial de la República Argentina en las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico.

En tal contexto, en 1998 propuse a la Secretaría de Turismo de la Nación activar un punto de monitoreo e informes en la Base Brown, una de las más visitadas por el turismo antártico internacional.

Desenlace: Si bien tuvo una muy entusiasta receptividad por parte de la Secretaría de Turismo de la Nación, no convenció a la autoridad antártica nacional, que además estaban en muy malas relaciones con quien habían puesto a cargo de la Dirección de Antártida de la provincia.

 

Nota al Secretario de Turismo de la Nación:

 

Ushuaia, 27 de Enero de 1998

AT: Sr. Secretario de Turismo de la Nación

DE: Presidente In. Fue. Tur.

 

REF: PROGRAMA CONJUNTO DE MONITOREO Y ASISTENCIA AL TURISMO ANTÁRTICO - BASE BROWN

 

Estimado Paco:

Ante todo Feliz Año!!!

Por acá la cosa anda viento en popa con una temporada récord absoluto.

La llegada del Jumbo ha sido algo apoteótico y los cruceros son una fiesta.

Les estamos enviando fotos.

 

Pero el real motivo de mi nota es para proponerte algo que puede ser interesante con respecto a ANTÁRTIDA.

 Visto la desactivación de algunas bases antárticas y en especial BROWN que es la más buscada por el turismo internacional, le propuse a José que estudie la conveniencia de solicitar que la cedan a la Provincia a fin de realizar un PROGRAMA CONJUNTO DE MONITOREO Y ASISTENCIA AL TURISMO ANTÁRTICO INTERNACIONAL.

           

Este programa comprendería una gestión técnica bajo una supervisión política.

 

La gestión técnica y el gerenciamiento del programa estaría a cargo de la Sectur y la Provincia, con la participación activa de la IAATO (Asociación Internacional de Tour Operators Antárticos) que reúne a la mayoría de los actuales operadores y a la OMT.

Podría propiciarse la participación en calidad de observadores del SCAR (Autoridad antártica de EEUU, la más influyente a nivel mundial en materia antártica) así como cualquier otro observador de países miembros del Tratado Antártico.

 

La supervisión política estaría a cargo de Cancillería, DNA, y posiblemente del propio Tratado Antártico.

 

Los objetivos de este programa se podrían resumir en:

  1. Profundizar la influencia operativa de la infraestructura argentina.

  2. Tomar la iniciativa en materia de monitoreo y resguardo ambiental.

  3. Consolidar liderazgo.

  4. Ganar prestigio.

 

Me imagino que la financiación de este programa bien puede lograrse en forma conjunta.

 

A José le gustó mucho la idea, pero pienso que uno de los principales temores se centra en la susceptibilidad o celos de algunas estructuras nacionales, que monopolizaron históricamente el manejo antártico y que no están acostumbrados a que algo se haga en la Antártida, por buenas que sean, sin no cuentan con su bendición.

 

Pero hay que ir paso por paso y lo primero es saber si a la Sectur le parece viable esta idea para ver luego como seguir avanzando.

 

Te envío un fuerte abrazo y espero tus comentarios.

DL

bottom of page