ÁREA ANTÁRTICA INTERNACIONAL DE USHUAIA
Proyecto Conceptual
DL93
Link al video con la visión, objetivos y premisas fundacionales del proyecto conceptual
Introducción
La flamante "Provincia" de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur inicia su nueva etapa institucional en enero de 1992, sin que existiera ninguna dependencia relacionada con "asuntos antárticos" dentro de la estructura de gobierno del Ex Territorio Nacional .
Por tal motivo, tampoco había ningún funcionario previsto y "designado" para ocupar un área vital de la flamante provincia.
En tal contexto, acordamos con el gobernador José Estabillo desarrollar un Plan que trascendiera los aspectos “turísticos”, que manejábamos desde la Oficina Antártica del Infuetur, para abarcar aspectos estratégicos de absoluta incumbencia provincial, con base en un muy valiosa formación e información que pude atesorar a partir de mi servicio militar -voluntario- en la Antártida (con el escuadrón de helicópteros en asistencia logística a la investigación científica) y muy particularmente en 1991 como invitado a las reuniones del “Grupo Asesor de la Dirección Nacional del Antártico" conformado por expertos del Ministerio de Defensa y Cancillería, .
Propuesta conceptual
Luego del Acuerdo Marco entre la Dirección Nacional del Antártico y la Provincial, suscripto en Septiembre de 1992 apenas ocho meses de iniciada la gestión, empieza a tomar forma el proyecto conceptual “Área Antártica Internacional de Ushuaia”, concebido como la "columna vertebral" de un Plan de política "circumpolar y antártica" provincial.
El proyecto Área Antártica Internacional de Ushuaia propone capitalizar la inmejorable posición relativa de la capital de Tierra del Fuego con respecto a la Antártida, desarrollando a la península de Ushuaia como una eficiente plataforma internacional de naturaleza:
-
Operativa
-
Logística
-
Científica
-
Académica
-
Educativa
El objeto consiste en la puesta en valor de Ushuaia como “nexo óptimo entre la Antártida y el mundo” a través del desarrollo de un sistema multimodal único, basado en la articulación funcional de:
-
Aeropuerto Internacional, apto para la operación de todo tipo de aeronaves;
-
Muelle Mixto Antártico y Naval;
-
Zona Franca Antártica Unificada;
-
Planta de combustible polar;
-
Taller de Reparaciones Navales;
-
Tratamiento de residuos antárticos;
-
Polo Científico – Universitario Antártico Internacional.
-
Centro de Visitantes - Parque Temático Antártico (actualización proyecto Centro Antártico Fueguino)
-
Otras prestaciones
La propuesta tuvo inmediato apoyo de la Dirección Nacional del Antártico y de la Dirección General de Antártida de Cancillería, dado que se inscribía en la letra y el espíritu del Decreto 2316/90 de Política Nacional Antártica, en el Convenio Marco que habíamos firmado con la Dirección Nacional del Antártico, e incluía las recomendaciones del “Grupo Asesor" creado por el Directo Nacional de la DNA, Gral. (RE) Leal, para puesta en régimen del Decreto citado Decreto.
Principales “fortalezas” de la propuesta:
La idea central apunta a capitalizar en su máxima expresión las fortalezas que aporta la singularidad geográfica de la península de Ushuaia:
-
Posibilidad de articular un sistema de aeropuerto internacional apto para todo tipo de aeronaves, con un muelle protegido en un sector de gran calado y un depósito franco antártico internacional, en un radio de menos de un kilómetro. No existe otro país, que pueda ofrecer un sistema de estas características.
-
Versatilidad y comodidad para los usuarios de contar con el almacenamiento concentrado en un mismo espacio (Área Franca Antártica Unificada) del material y equipamiento proveniente tanto por vía marítima como aérea.
-
Total independencia y aislamiento del circuito de la ciudad.
-
Facilidad de contralor por parte de autoridades de aplicación (Aduana, Senasa, etc)
-
Significativo ahorro y racionalización de recursos a partir de la concentración en un sólo espacio físico del material antártico proveniente por vía marítima o aérea
-
La solución de dos requerimientos con un solo muelle: a) el apostadero para embarcaciones de la Armada Nacional , y b) de los buques logísticos del programa nacional y de terceros países.
El “Área Antártica Internacional” es un "proyecto de máxima" concebido para ofrecer una eficiente “respuesta competitiva” de la Argentina en materia de posicionamiento antártico internacional.
ESTRUCTURACIÓN CONCEPTUAL E HISTORIAL
DEL "ÁREA ANTÁRTICA INTERNACIONAL DE USHUAIA
A.- COMPONENTES
Los cinco "COMPONENTES" del proyecto conceptual “Área Antártica Internacional de Ushuaia”, hecho público en Septiembre de 1993 por el Gobierno de Tierra del Fuego son:
1.- Componente Logístico (Conocido como "Polo Logístico Antártico") que planteaba (y sigue planteando) capitalizar las imbatibles características geomorfológicas de la Península de Ushuaia, que en un radio menor a 1000 metros permite desarrollar un sistema multimodal único en el mundo, articulando con sentido estratégico:
* Aeropuerto Internacional, apto para la operación de todo tipo de aeronaves;
* Muelle Logístico Mixto (Antártico y Naval) en un puerto natural protegido de aguas profundas.
* Zona Franca Antártica Unificada para almacenamiento de material en tránsito hacia y desde la Antártida pertenecientes a programas internacionales y ubicado en un "ÚNICO EDIFICIO", con el objeto de mejor control de las autoridades de aplicación nacionales, así como mayor eficiencia, practicidad y seguridad para los programas antárticos extranjeros.
* Planta de Combustibles Polares.
* Taller de Reparaciones Navales;
Otras prestaciones posibles a analizar, como tratamiento de residuos antárticos, etc.
2.- Componente Científico, que planteaba consolidar al CADIC como "plataforma científica líder a nivel internacional" para albergar líneas conjuntas de investigación antárticas y subantárticas con programas nacionales, centros de investigación y Universidades de estados parte del Tratado Antártico, en concordancia con espíritu y la finalidad con que fue concebido por el equipo comandado por el Dr. Houssay y financiado por el Estado Nacional, particularmente como herramienta de consolidación y proyección soberana de una zona del país con alta vulnerabilidad geopolítica.
3.- Componente Académico, que proponía (y sigue propiciando) desarrollar una oferta académica de grado y post-grado sobre temáticas antárticas y sub-antárticas de proyección internacional.
4.- Componente Operativo-Institucional, que tenía (y sigue teniendo) por objeto propiciar el asentamiento en Ushuaia en forma permanente o semi permanente de organismos nacionales e internacionales relacionados con el Sistema de Tratado Antártico, tales como la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos (CCRVMA) cuya Secretaría Ejecutiva está en la Puerta de Entrada de Hobart AU, etc)
5.- Componente Cultural-Educativo, proponía (y sigue proponiendo) el desarrollo de un Parque Temático – Centro de Visitantes de altísima calidad, de manera de llegar tanto a locales como ciento de miles de turistas que llegan cada año puedan vivir una experiencia antártica en su puerta de entrada más cercana.
B.- BASE CONSTITUTIVA DEL PROYECTO
El proyecto conceptual se nutrió básicamente de cuatro antecedentes y aportes:
1.- La propuesta de la Fundación FUTURIS de octubre de 1990 (Anexo 1) la cual entregamos en mano al Presidente de la Nación, Carlos Menem, en la que se le planteaba “transformar a Ushuaia en una "ciudad científica y académica" de proyección internacional para investigaciones antárticas y subantárticas”, con base en el CADIC y a través de la creación de una oferta académica de excelencia en altos estudios polares, tal como lo estaba haciendo Christchurch (NZ) con la Universidad de Canterbury, luego lo haría Hobart con la Universidad de Tasmania (AU) y más recientemente la UMAG (CL)
2.- El Decreto Nacional 2316 de noviembre de 1990, que planeta clara e inequívocamente “consolidar a Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida”
3.- Las “Recomendaciones” del Grupo Asesor (Anexo 2) creado en enero de 1991 por el Director Nacional del Antártico, Gral. (RE) Jorge E. Leal, e integrado por especialistas de la Cancillería y del Ministerio de Defensa, con el objeto de:
-
Proponer acciones concretas para la puesta en régimen de las directrices del Decreto 2316/90,
-
Identificar de oportunidades y potencialidades de la actividad antártica nacional e internacional,
-
Fortalecimiento de las capacidades logísticas de Ushuaia “para lograr la mayor influencia del país en materia antártica”.
4.- Valiosos aportes de directivos y prestigiosos investigadores del CADIC.
C.- RESUMEN DEL HISTORIAL
1.- A instancias y por intermedio del Infuetur (a cargo de asuntos antárticos) el primer gobierno electo de Tierra del Fuego plantea a las autoridades nacionales tres ejes profundos en materia de "Objetivos de Gestión" dos "Premisa de Competitividad":
OBEJETIVOS DE GESTIÓN:
a.- Ushuaia Puerta de Entrada a la Antártida - bajo la consigna "Conexión Óptima entre la Antártida y el Mundo"
b.- Ushuaia Puerto del Atlántico Sur
c.- Ushuaia Nexo Aéreo y Marítimo Bioceánico
PREMISAS DE COMPETITIVIDAD:
A.- COMPETIR en el cuadrante sudamericano por POSICIONAMIENTO Y CAPTACIÓN de programas antárticos nacionales, centros de ciencia y Universidades de Estados Parte del Tratado Antártico.
B.- COMPETIR con Oceanía por EXCELENCIA Y CALIDAD de prestaciones y servicios antárticos
2.- En función del punto C.1. se toma contacto con la Dirección Nacional del Antártico y con la Cancillería y se avanza en el Primer Convenio Marco, entre la DNA y la Provincia, suscripto en Septiembre de 1992.
En su CLÁUSULA SEGUNDA, se plantea taxativamente la idea de desarrollar en Ushuaia una plataforma “operativa, logística, científica" (académica y educativa) (Anexo 3)
También se trabaja con gran compromiso y apoyo de Migraciones Ushuaia, Aduana Ushuaia, Jefatura de Aeropuerto Ushuaia y otros organismos nacionales y provinciales, en función de estos objetivos y premisas.
3.- A principios de 1993 se elabora el borrador del proyecto conceptual “Área Antártica Internacional de Ushuaia”, que incluye los antecedentes mencionados en el punto B. y plantea un manejo en todo de acuerdo con los aspectos sobresalientes y más evolucionados del Sistema del Tratado Antártico.
4.- En el “Foro Internacional” de la “Eco Tierra del Fuego ’93”, organizado por el Infuetur, se invita al Programa Antártico de Nueva Zelanda para exponer sobre las características del Programa Antártico neozelandés.
Frente a autoridades nacionales y provinciales, las exposiciones del Director del Programa Antártico de NZ, Peter Nunan y del CEO de la Christchurch International Airport (empresa mixta nacional-provincial que operaba la logística antártica de NZ) Vic Allen, dan un contundente respaldo al “concepto” propuesto para el proyecto “Área Antártica Internacional de Ushuaia” (Anexo 4)
5.- Impulsado por el extraordinario ejemplo dejado por Nueva Zelanda, en septiembre de 1993 se difunde un Informe sobre la potencialidad del proyecto “Área Antártica Internacional de Ushuaia” que se envía a Diputados, Senadores, Legisladores, Concejales y medios de prensa (Anexo 5)
6.- En Octubre 1993 el gobernador Estabillo me comisiona para presentar el proyecto conceptual ante autoridades nacionales. En las reuniones en la DNA y Cancillería proponemos conformar una comisión mixta entre la provincia y la nación para fijar pautas, que se la conocerá como “Mesa Antártica”.
7.- En octubre de 1993, el Director Nacional del Antártico, General (RE) Jorge E. Leal remite una nota al Gobernador Estabillo donde le expresa el beneplácito de avanzar con el proyecto y designa al Capitán Federici y al Dr. Molinari como interlocutores por parte de la Dirección Nacional del Antártico (Anexo 6)
8.- Durante 1994 se reúne la denominada “Mesa Antártica” y emite Actas de entendimiento para avanzar en el proyecto. En el mismo momento y con el mismo impulso, el gobierno provincial venía logrando un total apoyo de nación para la construcción del Aeropuerto Internacional de Ushuaia y otras obras de infraestructura clave para el desarrollo de la flamante provincia.
9.- En 1995, en medio de una grave convulsión política y social de la provincia (Semana Santa trágica del ‘95) la Secretaría de Planeamiento toma el manejo de las cuestiones antárticas, crea una Dirección que pone a cargo de un oficial de Ejercito recién llegado a la provincia. Deciden modificar la matriz conceptual que se venía consensuando con el gobierno nacional (Mesa Antártica) y proponen un modelo "espejo" del programa logístico del Comando Conjunto Antártico de las Fuerzas Armadas denominado “Sistema Logístico Coronel Hernán Pujato”, el cual no prosperó por varias razones:
1) Triplicaba el presupuesto, ya que en vez de prever un sólo espacio físico unificado para el depósito de material en tránsito proveniente por vía aérea o marítima, propone construir tres (3) espacios físicos para fines similares:
A.- Terminal Aérea de Cargas en el aeropuerto
B.-Terminal Marítima de cargas en el muelle comercial del centro de la ciudad
C.- Centro de Operaciones Antárticas en Bahía Golondrina
2) Desaprovechaba la mayor fortaleza que posee la Argentina a partir de la singular condición geomorfológica de la península de Ushuaia, que es la posibilidad -exclusiva- de concentrar en un radio menor a un kilómetro un sistema multimodal único y prácticamente imbatible en términos de versatilidad y comodidad.
3) No solucionaba la necesidad del Área Naval Austral de contar con un muelle como parte de su proyecto “Base Naval Integrada”, previsto en adyacencias del Aeródromo Aeronaval (vieja pista de aterrizaje).
4) Obligaba a triplicar los controles por parte de autoridades de aplicación y triplicar costos por traslados de material "en tránsito", aduaneramente "no ingresado al país".
5) Replicaba un estructura organizacional de las fuerzas armadas que no es la más funcional y aplicable en la lógica civil.
En razón de resultar injustificadamente oneroso, no aprovechar convenientemente la principal fortalezas de Ushuaia y no contemplar la solución para el requerimiento de la Armada Argentina, por sus propias falencias quedó sin efecto.
10.- En 2003, se retoma el proyecto conceptual "Área Antártica Internacional" y con la colaboración de la DNA, de Dirección General de Antártida de la Cancillería, de la Asociación Argentina de Derecho Internacional, del CADIC y la UNPAT, se promulga la Ley Provincial N° 585 de Política Circumpolar y Antártica Provincial, que en sus Artículos 6°.a.- 9°.c.- 10° y 12°d.- brinda el encuadre legal para reimpulsar la creación del sistema multimodal basado en el proyecto conceptual “Área Antártica Internacional de Ushuaia” en la península de Ushuaia.
11.- En 2004, en el marco del "SIMPOSIO CIENTÍFICO JURIDICO" organizado por la Asociación Argentina de Derecho Internacional, la Legislatura de Tierra del Fuego y auspiciado por la Cancillería por los 100 años de permanencia permanente e interrumpida de la República Argentina en la Antártida, se le da un amplio apoyo al proyecto y se promulga la Ley Provincial 640 que en su Art. 2°.4.- plantea la creación del “Área Antártica Internacional de Ushuaia”.
12.- En 2006 y en carácter de contribución de la República Argentina a las investigaciones que se iniciarían con el Año Polar Internacional (IPY) 2007 – 2008 y para la saga prevista de investigaciones posteriores, nuestro país ofrece a la comunidad científica internacional el equipamiento integral de la península de Ushuaia, mediante el desarrollo del proyecto provincial “Área Antártica Internacional de Ushuaia”, así como la aplicación de los beneficios a las actividades científicas previstos en el Art. 10 a) y a.1.- de la Ley Provincial 585/03.
Durante la Eco Polar Ushuaia 2006, catalogado por la Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico como el evento preparatorio del IPY 2007-2008 más relevante del Hemisferio Sur, el Director de IPY Joint Commeette David Carlson y otras autoridades hicieron una visita a la península para observar desde el morro de la Torre de Control la disposición de la plataforma multimodal propuesta, despertando un muy alto interés. (Anexo 7 )
13.- En el marco de lo comprometido con el Año Polar Internacional, en abril de 2006 se desarrolla la “Primera Reunión de Trabajo para el desarrollo del Área Antártica Internacional de Ushuaia” (Anexo 8) en la que participan y suscriben:
-
El ex Director Nacional del Antártico, héroe antártico y férreo impulsor del proyecto "Área Antártica Internacional de Ushuaia" de 1993, Gral. (RE) Jorge E. Leal
-
El Director Nacional del Antártico, Dr. Mariano Memolli;
-
El Director General de Antártida de Cancillería, Dr. Ariel Mansi
-
El Director de Navegación Fluvial y Marítima, Cap. Sergio Dorrego
-
En representación de la Armada Argentina el Comandante del Área Naval Austral, Clte. Guillermo Estévez
-
Autoridades provinciales.
14.- En mayo de 2006 se presenta el proyecto provincial “Área Antártica Internacional de Ushuaia” ante el equipo del Ministerio de Planificación de la Nación, a cargo de la Jefa de Proyectos de Financiación, Arquitecta Graciela Oporto y queda seleccionado como el más relevante de la provincia para incluir en el “Plan Estratégico Territorial Argentina del Bicentenario” (Anexo 9)
15.- Luego de la reunión del Gobernador Cóccaro con el Presidente Kirchner, el primer mandatario nacional da instrucciones de incluir el proyecto PROVINCIAL "Área Antártica Internacional de Ushuaia" en el Plan Estratégico Territorial, por lo que el 18 de Julio de 2006, mediante nota N°1763, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación informa al Gobierno Provincial los requisitos para comenzar el desarrollo del componente logístico (conocido como “Polo Logístico”) del proyecto conceptual “Área Antártica Internacional de Ushuaia” (Anexo 10)
16.- El Ministerio de Coordinación y el Ministerio de Economía de la Provincia inician actuaciones para el desarrollo del componente logístico del proyecto “Área Antártica Internacional de Ushuaia” (Anexo11)
17.- Por Resolución 9/2006 la CXIII Asamblea Ordinaria del Ministros de Obras Publicas del Consejo Interprovincial de Obras Públicas resuelve “apoyar y acompañar a la Provincia de Tierra del Fuego en las gestiones” para desarrollar el proyecto “Área Antártica Internacional de Ushuaia” (Anexo 12)
18.- En diciembre de 2006 se suscribe la “Declaración de Ushuaia” entre autoridades nacionales, provinciales y organizaciones civiles, que en su punto 4° propicia el desarrollo del “Área Antártica Internacional de Ushuaia” (Anexo 13)
19.- Febrero de 2007, el Gobernador de Tierra del Fuego envía nota al Presidente Kirchner proponiendo el proyecto SOLANTAR (Soluciones Antárticas Argentinas) y se inician sondeos y conversaciones con referentes del CADIC-CONICET y el brazo logístico del Programa Antártico Nacional (Anexo 14)
20.- En 2008, el Gobierno Nacional hace la presentación del proyecto en una teleconferencia entre el Ministerio de Defensa, el SUM del Museo Marítimo y la Base Belgrano 2.
En su discurso, la Gobernadora Fabiana Ríos lee textual los argumentos con que el proyecto "Área Antártica Internacional de Ushuaia" había sido elevado en 2006 al Presidente de la Nación y al Ministerio de Planificación, e informado a Diputados y Senadores de la provincia.
21.- La Dirección de Planeamiento Estratégico de la Provincia eleva el Informe al BID para la financiación del componente logístico del proyecto provincial "Área Antártica Internacional de Ushuaia", denominado a partir de ahí el "Polo Logístico" (Anexo 15)
22.- Con todos los acuerdos previos con nación mencionados, se avanza en el Proyecto de Subdivisión de la Sección 1 Macizo 6 Parcela 1b de 148, 97 ha. para la Mensura del "AREA ANTÁRTICA INTERNACIONAL DE UAHUAIA" (Anexo 16)
23.- En 2014, en forma sorpresiva, en un hecho sin precedentes y altamente desconcertante, el Ministerio de Defensa, mediante Decreto 2545/14 se apropia del componente logístico del proyecto PROVINCIAL, para desarrollarlo y ponerlo bajo el manejo "del instrumento militar de las Fuerzas Armadas" (Anexo 17)
ANEXOS
Anexo 1