top of page

PROGRAMA EXPERIMENTAL DE CLASIFICACIÓN Y RECICLADO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

DL94'

 

El éxito de la Eco Ushuaia 92’ y las auspiciosas repercusiones en el ámbito provincial, nacional e internacional de su saga bajo la denominación de “Eco Tierra del Fuego 93”, generaron una interesante motivación en una porción significativa de la comunidad local.

A través de los distintos Foros, instituciones, ONGs y particulares aportaban iniciativas enmarcadas en lo que los medios de prensa nacionales denominaban “la cumbre ecológica de la Argentina”.

En tal contexto, ya no como Presidente del Instituto Fueguino de Turismo o Director de la Eco Tierra del Fuego, sino como particular, en la tercera edición de 1994 presenté una propuesta que planteaba iniciar un programa escolar experimental de clasificación y reciclado de residuos domiciliarios.

 

El Programa consistía en una articulación estratégica entre:

A.- Los hogares de niños o jóvenes en edad escolar

B.- La escuela

C.- El municipio

D.- La provincia

 

Funcionamiento previsto:

 

A.- LOS HOGARES:

  1. A partir de las escuelas, los chicos y sus padres eran invitados a separar papel, plástico, aluminio y vidrios.

  2. Los estudiantes debían llevar a la escuela los residuos reciclables

  • Lunes: papel

  • Miércoles: aluminio

  • Viernes: plástico

  • El vidrio sólo podía ser manipulados por mayores

 

B.- LA ESCUELA

  1. Debían inculcar a los chicos la práctica de clasificar, reducir y colaborar con la campaña

  2. Con apoyo e la municipalidad, debían disponer espacios para la recolección del material

  3. Debían generar un sistema de estímulos interno con el objeto de maximizar la participación del alumnado

  4. Debían organizar un proceso administrativo a través de las Cooperadoras para percibir aportes por el material recolectado

C.- LA MUNICIPALIDAD:

  1. Debía organizar e implementar un plan para recolectar el material en las escuelas, conforme a los días de entrega previstos.

  2. Debía implementar los espacios para la recepción y manejo del material

  3. Con apoyo técnico y financiero de la provincia y la nación, debía implementar programas adecuados apara el tratamiento del material.

  4. Debía promover el funcionamiento de escuelas o talleres de reciclado

  5. Debía implementar un sistema administrativo para aportar a las Cooperadoras Escolares una retribución por los residuos de los cuales se pudiera obtener valor comercial.

  6. El área de Turismo debía entregar souvenir a turistas, en base a material reciclado en el marco del Plan.

 

D.- EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA

  1. Debía promover e instrumentar una masiva y activa participación de las escuelas provinciales en el Plan

  2. Con apoyo nacional, debía contribuir con las escuelas en la disposición de medios para implementar el Plan

  3. Debía implementar un sistema administrativo para aportar a las Cooperadoras Escolares una retribución por los residuos de los cuales se pudiera obtener valor comercial

  4. Debía generar convenios con autoridades de aplicación para facilitar la exportación de residuos reciclables o reciclados.

OBJETIVOS:

Los principales objetivos de iniciativa propician:

  1. Aliviar drásticamente el ingreso de residuos al relleno sanitario municipal.

  2.  Instalar el hábito de clasificación y reciclado de residuos en los habitantes, particularmente en las jóvenes generaciones.

  3. Propiciar la “exportación de residuos reciclados” a través de artesanías, souvenirs o productos susceptibles de ser consumidos y/o transportados fuera de la Isla por el turismo.

  4.  Facilitar la transformación de residuos para la utilización y consumo en la construcción u otras actividades posibles.

  5. Propiciar la normativa aduanera necesaria para exportar residuos reciclables compactados a grandes centros de reciclado.

 

PUESTA EN PRACTICA DEL PROGRAMA:

Para la puesta en práctica se requerían los siguientes pasos:

  1. Acuerdo político y funcional entre Municipio, Ministerio de Educación y Secretaría de Desarrollo y Planeamiento, a fin de desarrollarlo.

  2. Gestionar ante la Aduana la normativa que permita el traslado fuera de la Isla de los residuos que no tuvieran salida a través del consumo local o el turismo.

 

Comentarios finales:

  • La columna vertebral de este programa se basaba en la movilización de los alumnos primarios y secundarios para abarcar la mayor cantidad de hogares de la ciudad y a través de ellos operar la clasificación y transporte hacia las Escuelas que oficiarían a su vez como centros de recolección.

  • La movilización cotidiana de miles de estudiantes, absorbiendo cada uno de ellos gran parte de lo que de otra manera tendría como destino el relleno sanitario, implica necesariamente un extraordinario alivio para el volumen de transportación en la recolección domiciliaria, así como para la capacidad de carga del relleno sanitario.

  • Para movilizar este “pequeño ejército” es indispensable la participación comprometida del Ministerio de Educación, a fin de introducir vigorosamente este programa en las Escuelas.

  • Se consideraba necesario la existencia de algún tipo de retribución a la COOPERADORA del establecimiento por volumen o peso del material recolectado.

  • Nota: El recurso para hacer frente a este pago podría provenir de los montos que eventualmente se perciban de los centros de reciclado (aluminio-papel-vidrio-etc.).

  • Asimismo el Municipio podría afectar alguna partida en función de la notoria disminución del volumen y por ende del transporte de residuos en el basural.

  • Se proponía que las Escuelas creen su propio sistema de incentivos para premiar a los grados o divisiones que más recolectan.

  • Se debía fomentar activamente por todos los involucrados las actividades de reciclado, ya sea semi-industrial o artesanal.

  •  La transformación de aquello que sea susceptible de reciclarse y su posterior “exportación” a través del turista puede resultar una forma interesante de sacarse de encima un problema, generando al mismo tiempo pequeños emprendimientos capaces de generar fuentes de trabajo.

  • Un estudio atinado del manejo de los residuos de la comunidad no debería medirse solamente en los posibles beneficios para el presente, sino que implica un planteo profundo y responsable de lo que tendremos que afrontar en el futuro si hoy no tomamos medidas acertadas.

  • Uno de los mejores legados que pueden dejar quienes tienen injerencia administrativa en el manejo ambiental probablemente consista en fundar las bases para concientizar a las futuras generaciones de la importancia de clasificar-reutilizar-reciclar.

  • En forma complementaria a este Programa, se propone el análisis de factibilidad legal de dictar normativas que prohíban la introducción en el ámbito municipal/provincial de envases no reciclables y/o que se desaliente por vía impositiva la comercialización de productos con envases “no retornables” o “descartables”.

DESENLACE: Inicié gestiones con la Aduana local para flexibilizar la normativa, contando con un gran apoyo del Administrador Carlos Marcalain. También con el Capitán Álvaro Martínez de la Armada Armada Argentina (con quien estaba en fluido contacto por la recuperación del ex Presidio) para la eventual utilización de los buques de Transportes Navales con el propósito de evacuar los residuos a los grandes centros de reciclado en el norte.

Y a través de la Secretaría de Turismo de la Nación y el CFI, con especialistas que pudieran colaborar y/o sustentar  técnicamente en distintas faces del Plan, así como lograr apoyo financiero nacional o internacional, basado en el gran apoyo logrado por la Eco Ushuaia y Tierra del Fuego.

La iniciativa naufragó por lógicas dificultades del momento:

1) No existía en la comunidad y menos en la dirigencia política una convicción plena y "ejecutiva" sobre temas ambientales.

2) El colapso del relleno sanitario se veía como algo muy lejano, improbable y en definitiva, un tema totalmente ajeno a las urgencias electorales del momento como para justificar la inversión de materia gris y recursos en temas del mediano y largo plazo.

3) No existía ninguna sintonía política ni operativa entre el municipio y el gobierno provincial (fundamental para articular el Plan) 

4) El Ministerio de Educación se mostró llamativamente refractario a incorporar ideas de avanzada, concernientes a atender las alertas ambientales que padecerían tiempo después las propias generaciones a las que estaban "formando"...

5) Con elecciones a la vista el siguiente año, era lamentable e inexorablemente lógico que una propuesta de esta naturaleza no despertara ningún interés.

 

Tiempo después lo volví a plantear informalmente, ya con el municipio y el gobierno bajo el mismo signo político, pero tampoco generó interés. 

bottom of page